top of page
  • Foto del escritorRed Antropologia

Entrevista a Juan Felipe Forero, un antropólogo Digital

Actualizado: 4 sept 2020



Juan Felipe Forero Antropólogo digital

Sobre Juan Felipe Forero: es un antropólogo y programador colombiano con experiencia en el sector público y privado ejecutando proyectos sociales y de innovación tecnológica. Hizo su pregrado en la Universidad de los Andes y posteriormente cursó una maestría en Antropología Digital en la University College London. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de los Andes de los cursos en educación continuada sobre etnografía digital, investigación digital y análisis etnográfico


Red de antropología: Para comenzar cuéntanos un poco sobre tu trayectoria


Juan Felipe: Tengo 27 años, mi experiencia es un poco caótica, soy antropólogo de la Universidad de los Andes, en 2017 hice una maestría en el UCL en Londres en antropología digital y a raíz de las cosas que conocí, me interesé mucho en el tema de la pedagogía y la programación, como un espacio para generar colaboración y participación ciudadana, y la programación, viéndola más allá de la sola programación web, para generar proyectos sociales. Entonces durante 2018 aprendí desarrollo web.



Antropología Digital

Red de antropología: ¿cómo fue la maestría y la experiencia de aprender a programar siendo antropólogo?


Juan Felipe: Mi percepción del pregrado en los Andes es que es un programa muy teórico, tienen muchas ramas y yo ingresé al área de antropología política y del desarrollo, y de ahí llegué al tema digital, la realización de mapas digitales para proyectos de cartografía social.


Fui a hacer la maestría con eso en mente y vi que las cosas eran mucho más variadas. En Colombia todo lo tecnológico está muy centrado en la brecha digital, pero allá eran muchos más temas, desde estaciones espaciales, test de softwares, museos o el mundo hacker y el movimiento de código abierto que me llamaron mucho la atención.


Entonces la antropología digital es muy diversa, es un sitio fértil para hablar con la sociología, filosofía, con gente de corrientes teóricas nuevas, pero también es algo muy antropológico. Solo sentí que durante la maestría me hizo falta aprender a programar, porque para hacer una etnografía con un grupo de personas lo mínimo es aprender algunas palabras, sus términos, por eso comienzo con la programación, siento que hace falta.


Entré a estudiar programacion y me di cuenta que era algo totalmente distinto, lógica matemática, conceptos de sistemas, cosas que no estaba acostumbrado como antropólogo social e investigador cualitativo. Fue muy distinto hasta en términos culturales, aprendí con personas que querían ser ingenieros, es gente que no tiene idea de lo que hacemos los antropólogos y nosotros tampoco sabemos de ellos, fue sentirse en otro lado del mundo.


Red de antropología: ¿qué hace un antropólogo digital?


Juan Felipe: Un antropólogo digital encuentra la diversidad en este mundo donde se habla en singular de lo “digital”. La antropología sirve para ver lo digital de manera distinta, pero lo digital también sirve para ver lo antropológico de manera distinta. Por ejemplo, si quiere investigar algo ¿qué me da el mundo digital?, ¿qué puedo utilizar?, ¿qué redes sociales puede amoldarse a mi pregunta de investigación? facebook puede que no sea mi tema investigación pero es algo muy útil, me da herramientas para tener un contexto, una discusión, una controversia.


Pero el mundo virtual va más allá, me gusta el tema de metodologías ágiles, de prototipado, o los hackatones, son cosas muy interesantes que se pueden utilizar en antropología, yo los uso pedagógicamente, me gusta hacer hackatones, invitar antropólogos y programadores y generar cosas. También podrían ser parte de una investigación, entonces en los cursos de los Andes quiero experimentar con esas uniones, pedirle cosas prestados a lo digital para hacer cosas en antropología.



Red de antropología: ¿Cómo fue eso de hacer hackatones con antropólogos y programadores?


Juan Felipe: Estructuramos un proyecto de programación para mujeres con enfoque de género, pensando que la programación es un mundo supremamente masculino. Al mismo tiempo tenía otro curso de investigación etnográfica, no sólo con antropólogos, sino con comunicadores, psicólogos. Entonces los pusimos a hablar, fue un hackaton pequeño, los estudiantes de un curso traían una investigación y se sentaban a echar cabeza con programadores para sacar un producto. Los pusimos a hablar y crear entre ellos, ahí se ve esa distancia tan grande, fue un reto para todo el mundo, pero salieron cosas maravillosas: hubo una investigación sobre residencias universitarias con personas de muchas regiones y queríamos saber cómo se manejaba eso, e instagram era una forma en que eso sucedía, entonces la etnografía tomó cara de instagram, hicimos una página web que parecia un instagram con historias con información etnográfica importante, la etnografía tomó una forma diferente que surgía de lo digital.


Red de antropología: mencionaste la dificultad por el distanciamiento entre las disciplinas, ¿cuáles han sido tus principales aprendizajes en ese sentido?


Juan Felipe: Creo que uno de esos aprendizajes es que nadie conoce qué es la antropología y menos qué es la antropología digital, entonces en esos contextos se necesitan definiciones de 30 segundos, fáciles. Tal vez no una definición, sino varias que se amolden a distintos tipos de personas, activistas, gente de emprendimiento, administradores, diseñadores, publicistas, agencias de financiación internacional, políticos, hay una variedad inmensa de personas que hacen el diálogo complicado e interesante al mismo tiempo.


El otro aprendizaje es que es un camino largo plazo, es algo nuevo, diverso, que está cambiando, para meterse en este tema hay que ir aprendiendo.


Red de antropología: ¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere trabajar en tu área de actuación?

Juan Felipe: tener mente abierta, en un momento yo pensé que no iba a entrar a este mundo de la programación. Una recomendación para alguien que quiera meterse en el medio es que si bien es importante leer cosas antropológicas del tema digital, debería meterse de lleno, no tiene que ser programación, pero sí abordar sin miedo otras temas. Lo otro es lo cuali y lo cuanti, es un espacio muy fértil, es genial que alguien que esté estudiando tenga eso presente, todo lo que se puede hacer con big data y otras cosas.


Red de antropología: ¿Cuáles son los contenidos de los cursos que ofreces?


Juan Felipe: El curso de investigación digital y análisis etnográfico la idea es aprender a usar herramientas digitales y aprender a ver lo digital etnográficamente, ¿qué significa entrar a twitter etnográficamente? Yo me centro en tres temas: 1) redes sociales, aprender a verlas como herramienta y tema etnográfico, 2) otro es el tema del video y la fenomenología, sobre cómo se puede representar la experiencia a través del video, el audio y otras herramientas como fotos 3d, videos 360, y 3) lo último son los mapas digitales como algo narrativo, que se pueden modificar y sirven para contar historias.


El segundo curso se llama “Lo digital en contexto”, cada sesión va a ser de una tecnología específica. Por ejemplo “Hipertexto”, ¿qué es eso? desde una mirada antropológica y haciendo una parte práctica. Otra clase es sobre bases de datos y seguridad, ¿cómo hacemos para encriptar un mensaje? entonces encriptamos un mensaje y discutimos de seguridad y riesgo.


El último curso es sobre “el arte de preguntar”, en compañía de un amigo antropólogo y diseñador, la idea es usar el design thinking para crear una buena pregunta de investigación, que sea creativa, es algo experimental.


Red de antropología: para terminar ¿qué crees que se viene para el área de la antropología digital?


Juan Felipe: la antropología digital está en una tensión inmanente, tenemos que reconocer unas tendencias, cosas nuevas que están surgiendo en estos mundos digitales, pero siempre hay diversidad, eso de “la cultura digital” siempre se puede poner entre comillas, ese es uno de los retos, mostrar toda esa diversidad de lo “digital”. Lo otro es mantenerse actualizado, en antropología digital el tema hegemónico es redes sociales, pero ¿qué más está pasando? las nuevas aplicaciones están adelante, ¿cómo les seguimos el paso?

453 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page